Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Hacerse vegetariano

    Pregunta:

     Maestro,

     Estoy siguiendo su sugerencia de hacerme vegetariano. Intento asegurarme de no comer productos de huevo ni nada de la familia de la cebolla y el ajo. Intento hacer esto cuando como con otras personas, pero como usted ha apuntado, hay ocasiones en las que me siento obligado a mezclarme para que se sientan más cómodos y mostrar mi aprecio por la comida. También hay ocasiones en las que, sin darme cuenta, puedo comer algo que contiene elementos que usted sugirió que no comamos.

     ¿Hay algo que debería hacer, algún dharma, cuando esto suceda?
     ​
     BB, Manhattan Beach, California


​Respuesta:

¡Es excelente hacerse vegetariano!

Como sé que goza de buena salud, este cambio indica un crecimiento de su corazón compasivo, en lugar de una motivación por preocupaciones de salud.

A medida que uno se acerca gradualmente al vegetarianismo total, se siente obligado a dar explicaciones a sus amigos y familiares más cercanos, quienes tienden a tener objeciones muy fuertes, aunque tácitas. Por eso es importante no darle mucha importancia. Puede mostrar aprecio por la comida ofrecida comiendo alimentos apropiados. Por ejemplo, el Sexto Patriarca solía comer sólo verduras cocinadas junto a la carne.

Con el tiempo, las personas que realmente se preocupan comprenderán y aprenderán a aceptar sus preferencias dietéticas. Les hace sentir mejor cuando tienen especial consideración con su dieta cuando son invitados.

A veces uno no puede comer cosas vegetarianas que le gustan. Eso es parte de su retribución por obstruir la cultivación de otros en el pasado. Por ejemplo, como resultado de comer cebolla y ajo, su práctica de mantra será menos efectiva durante unos días hasta que su cuerpo se deshaga de ese olor. Cuando eso suceda, no se aflija, y la próxima vez que esté en el templo, inclínese (tres veces o más) ante los Budas en arrepentimiento por esos karmas pasados. Se sorprenderá de cómo su arrepentimiento hará que estos contratiempos alimentarios sean menos frecuentes.