Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Arrepentimiento por la arrogancia

  Pregunta:

     Maestro,
     ​
     Pido disculpas sinceramente por mi arrogancia el sábado [la Charla sobre el Dharma]. Estaba más preocupado por obtener una respuesta a mi pregunta que por entender lo que estaba explicando cuando hablaba de luchar por ascensos y quería saber cómo luchar por un trabajo. Lamento mis pensamientos y acciones.

     ¿Qué debo hacer en este tipo de situaciones? ¿Existe un dharma del arrepentimiento? Sé que el [templo] de Long Beach tiene una ceremonia de arrepentimiento. ¿Existe la posibilidad de que tengamos una ceremonia de arrepentimiento en Rosemead [nuestro templo]?
     ​
     BB, Manhattan Beach, California


Respuesta:

Tocamos algunos nervios irritados. Su reacción es simplemente normal.

Todavía espero que despierte y aprenda a dejarlo ir. Sólo podemos dar con lo que tenemos. No tiene sentido insistir en hacer cosas que no podemos. Por ejemplo, a medida que envejece y su fuerza disminuye, ¡no se puede esperar que maneje la misma carga que cuando era más joven!

Durante los últimos años, le hice sentarse mientras tenías dolores en las piernas hasta que desaparecieron por sí solos. ¿No ve el paralelo? Su situación laboral es igual que el dolor de pierna. Los sabios se las arreglan y aprenden a capear la tormenta. Esto es lo que se entiende por: “según las condiciones”.
 

Su crecimiento personal también beneficiará a quienes dependen de usted. ¿No se trata más bien de compartir lo que se tiene en su herencia cultural que de esperar un nivel artificial de nivel de vida? Medite sobre esto.

Sí, con el tiempo tendremos ceremonias de Dharma de arrepentimiento en el templo. Los Dharmas de arrepentimiento son muy importantes.

Por ahora acepto su arrepentimiento y te absuelvo de las consecuencias.