Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

Cortar un árbol

 ​Pregunta:

     Maestro,

     Mi esposa está planeando una remodelación de nuestra casa. Esto implicará remover el terreno para construir una nueva casa. Como resultado, eliminaremos algunos árboles.
     ​
     Me preocupan los árboles y los seres vivos que residen en nuestra propiedad. ¿Existe algún dharma que pueda ayudarlos mientras remodelamos la casa? Mencionó en el pasado que se podía escribir una nota y colocarla en un árbol para informar a los seres vivos que el árbol iba a ser podado.

     Estaba pensando en escribir una nota diciendo que iban a quitar el árbol. Me siento mal por quitar el árbol. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto? También planeo escribir una nota para los seres vivos de la casa antes de derribarla. ¿Hay algo más que pueda/deba hacer?
     ​
     BB, Manhattan Beach, California


Respuesta:

Los espíritus de los árboles y los seres que residen en su comunidad también tienden a estar en una posición acomodada (y por lo tanto es bueno para ofenderlos). Cuando les deje notas, esté atento a cualquier suceso inusual. Esto puede indicar su intenso descontento, que requiere medidas correctivas concretas. Después de todo, todos compartimos el mundo con otros seres que pueden haber residido en su casa durante más tiempo que su familia. Como tales, pueden estar bastante apegados a su vivienda y, por tanto, muy reacios a mudarse.

También puede ofrecer un poco de incienso a los espíritus de los árboles para suavizar el golpe. Consiga un buen incienso chandana de nuestro templo para mostrar más sinceridad.

Por otro lado, cuando se les acaban sus bendiciones, no tienen más remedio que mudarse (y por lo tanto no pueden imponerle su disgusto). Su amable consideración lo hace menos doloroso, pero usted es el propietario que debe tener en cuenta las necesidades de su familia.

Sea considerado, pero no hay necesidad de tener miedo: en la jerarquía de las cosas (en cuanto a gongfu), usted mismo no es poca cosa.