Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Creando límites y purificando el espacio de meditación

   Pregunta:

     ​​¿Nos ayudaría a cultivar 定力 (poder samadhi) si despejamos los  límites de nuestro entorno antes de sentarnos? ¿Ayudará a que los pensamientos falsos desaparezcan?
     ​
     Artículo: 橫相惱亂
     你有這種心裡煩亂的情形,這是魔王來破壞你,你應該誦〈大悲咒〉,你一念〈大悲咒〉,這些鬼神、魔王,就都給抓起來,用繩索綁上.


Respuesta:

Sí, crear límites para el área donde medita ayuda. Eso, por ejemplo, es por lo que la gente va a un salón de Chan, porque los límites ya están establecidos.

No entraré en el proceso de crear límites y purificar un espacio de meditación (anticipando su próxima pregunta de seguimiento) porque es demasiado complicado. Si tienes imágenes de Budas o Bodhisattvas en casa, sentarse junto a ellas será suficiente.

El artículo chino es inexacto. Si está afligido por pensamientos falsos (su mente de mono parece no poder detenerse), recitar el mantra de la Gran Compasión no siempre ayuda. Lo sé porque lo he probado más de una vez.
 

Su pensamiento falso o disperso es el resultado de que su mente consciente se aferra a cosas internas o externas. Por ejemplo, si los sonidos externos (como la televisión o el estéreo de su vecino) le molestan, recitar el Da Bei Zhou (Gran Mantra de la Compasión) no le ayudará. En particular, si le acosan fantasmas o demonios externos (como aquéllos a los que se refiere el artículo chino), recitar mantras puede que no le proporcione ningún alivio.

Debes entender, sin embargo, que no es porque el mantra no funcione; es porque su poder de recitación no es el adecuado. Por ejemplo, una pelota de béisbol ciertamente puede romper el vidrio de una ventana, ¡pero sólo cuando se lanza con suficiente fuerza!

En general, cuando se sienta e intenta practicar Chan, pero su mente da vueltas:

     Trate de dejar de caer en pensamientos falsos; al menos sepa que no es el momento adecuado para ello.
     Tan pronto como sea consciente de que su mente está a la deriva, deténgase y concéntrese en tu técnica Chan.
     No se desanime. Es una batalla cuesta arriba: ¡siga intentándolo!
     El experto practicante de Chan tiene varios remedios y técnicas. Su Maestro Chan puede enseñárselos con el tiempo.
     Independientemente de si tiene o no varios remedios (paso 4), si se sienta el tiempo suficiente, los pensamientos falsos disminuirán y desaparecerán.
     Desafortunadamente, la mayoría de las personas renuncian porque se sienten afligidas y desanimadas. Si esto sucede constantemente, busque un buen asesor. Necesita la ayuda de un maestro.